ABC de Sevilla | Entrevista a Carmen Baena, Top 100 Mujeres Líderes y consejera de CLEVER Global

 en CLEVER en los Medios

ABC de Sevilla | Entrevista a Carmen Baena, Top 100 Mujeres Líderes y consejera de CLEVER Global: «Las pymes que no innoven están abocadas a desaparecer»

Por María Jesús Pereira

Para leer la entrevista completa a Carmen Baena, miembro del consejo de administración de CLEVER Global, haz clic en este enlace.
Entrevista a Carmen Baena en pdf

En 2017, la ingeniera industrial Carmen Baena Sánchez (Sevilla, 1971) fue incluida en el Top 100 Mujeres Líderes de España en la categoría de «experta y pensadora». Tras más de 20 años como responsable de Innovación en el Instituto Andaluz de Tecnología y seis como presidenta de la Asociación Europea de Gestión del Valor, Baena es hoy consultora independiente en empresas como CLEVER Global, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, esta sevillana es uno de las diez personas que cuentan en España con la certificación de mayor nivel dentro del sistema europeo como formadora en gestión del valor (TVM, Trainer in Value Management).

¿Por qué se especializó en innovación?

Porque después de tanta máquina hidráulica, fluidos…. alguien me habló de innovación, trabajo en equipo y creatividad… y aquello me encantó. Mi proyecto fin de carrera fue sobre la gestión del valor aplicado a temas medioambientales, por lo que fue muy novedoso hace veinte años. El tema de la innovación me enganchó y hasta ahora.

¿Qué significa innovar y para qué sirve?

Hay muchas definiciones, pero la que más me gusta es la de COTEC que dice que la innovación es cualquier cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico, que genera valor, no sólo económico. ¿Para qué es necesario? Para ser más competitivos porque una organización innovadora se adapta al cambio y sobrevive. Durante mucho tiempo la innovación fue lo que marcaba la diferencia entre unas empresas y otras pero hoy en día las empresas que no innoven tendrán pocas posibilidades de sobrevivir.

Darwin dijo hace 150 años que los organismos que no aprenden, cooperan, se adaptan e improvisan y prosperan, desaparecen. ¿Inventó ya él el concepto de innovación para no morir?

Innovación ha existido siempre. Debe aplicarse a todo: a las empresas y los profesionales. La diferencia ahora es que los cambios son muy rápidos y hay que tener una capacidad de adaptación aún mayor.

¿La capacidad de innovación se pierde con la edad?

Bueno, yo he visto a personas de 30 años que son viejos mentales y a personas de 80 que tienen una mentalidad joven. Al final, la innovación y la capacidad de adaptación es una cuestión de actitud. Lo que sí es cierto es que con la edad las personas tienen tendencia a acomodarse, empiezan a tener más cargas y más miedo porque saben lo que puede pasar si las cosas van mal.

Fuente: ABC de Sevilla

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Diario Expansióneuropapress